Si no existiese la fotografía, la moda no tendría fuerza, porque como bien dicen "una imagen vale más que mil palabras".
La fotografía refleja la moda desde un punto de vista
creativo, engloba la moda dentro de un mundo de ensueño, trágico, limpio,
romántico… fotografiando lo que es en realidad un vestido de Versace, unos zapatos de Louis Vuitton o el mismísimo
2.55 de Chanel, saca la pura esencia de cada uno
de ellos.
Inicios de la fotografía de la moda
Cuando en 1830 apareció la fotografía y empezó
retratando la naturaleza y la arquitectura, para reflejar la realidad del mundo
que nos rodea, nunca se imagino que también sería un elemento vital en el mundo
de la moda.
Lo que empezó en 1850 como una fotografía que
retrataba a la nobleza y a las actrices fue evolucionando, así fue que en los años
20/30 se empezaron a ver fotografías comerciales y artísticas.
Se observa una fotografía vanguardista que se ve
influenciada por diferentes corrientes: la pintura, el descubrimiento de nuevos
aspectos modernos como las sombras, los encuadres, la luz o el movimiento y el
surrealismo por captar imágenes imposibles o irreales, de la mano de fotógrafos
como George Hoyningen, Edward Steichen y Baron Adolf de Meyer.
La evolución de los tristes años 40 a los ilusionados
años 50
Durante la Segunda Guerra Mundial, hay pocas ganas de
moda, por lo tanto se realiza una fotografía práctica utilizando los mismos
recursos consecutivamente. Una vez acabada la guerra, aparecen las ganas de
cambiar el look triste y las ganas de consumir, y eso se refleja en las
portadas de las revistas de la época, mostrando unas
imágenes con movimiento, resaltando la silueta femenina de la mujer. Los
fotógrafos por excelencia de los años 50 son Richard
Avedon, Irving Penn.
Explosión juvenil de los ´60, época revolucionaria de
los ´70 y los ´80 y su espejismo
En los años 60 justamente en Inglaterra se produce una
explosión por parte de los jóvenes, cansados de vestirse siempre con lo mismo y
mal, adaptando un estilo Rock and Roll, y de esa manera se reflejaban en las
revistas mujeres que imitaban a las niñas y hombres más sexuales evocando a
los Beatles dentro de un
mundo lleno de fiesta, como su fotógrafo David Bailey, que fotografiaba en
primera linea acudiendo a las mejores fiestas y actos importantes.
Pero tanta fiesta termina cansando y en los años 70
aparecen las revoluciones sexuales, sociales como los hippies, y la
revolución estética causada por
este grupo social que rompe con la elegancia, y tanta revolución hace que los
fotógrafos Helmunt Newton y Guy Bourdin retrata una moda muy
personal y polémica.
Y con los años 80 llego el fenómeno llamado espejismo,
es decir, lo contrario. Si eran revolucionarios, en los 80 eran hedonistas, de
social a egocéntrico, apareció la frialdad y desapareció la seriedad.
Lo más
característico en la fotografía fue el consumismo de la época, atrás quedo el
autoconsumismo hippie para dar paso a una moda más comercial y publicitaria,
y así lo reflejaron algunos de sus fotógrafos como Patrick Demarchelier, Bruce
weber o Oliviero Toscani, este último conocido por
sus polémicas campañas para Benetton.
Desde los años 90 hasta la fotografía de hoy en día
Llegaron los años 90 y con ellos el minimalismo y el
auge de las supermodelos. Los fotógrafos
empiezan a caracterizarse entre ellos, adquiriendo su propia personalidad en
las fotografías. Algunos de los fotógrafos más representativos de la época
son David Lachapelle, Mario testino, Steven
Meisel.
Seguidamente se llega al postmodernismo, demasiada
moda, todo está muy comercializado, por ello se idea hacer una moda menos
comercial y mas artística, una fotografía como
la de Terry Richardson o Juergen
Teller que reflejan el realismo.
¿Qué
pasará con la fotografía y la moda en estos tiempos?
Conociendo la evolución que la fotografía ha ido
tomando durante todos estos años, hay dos opciones, una es la de seguir en el
realismo y la otra es hacer con la fotografía todo lo contrario, la irrealidad.
Paolo Roversi, Steven Klein, David Sims, Tim Walker,
son algunos de los fotógrafos que hoy en día vemos en las revistas de moda más
prestigiosas.
La fotografía de moda es un género fotográfico dedicado a
ilustrar ropa y otros
artículos relacionados con la moda. Estas fotografías son publicadas, a menudo, en anuncios publicitarios y revistas especializadas, como Vogue y Elle. A través del
tiempo, la fotografía de modas ha desarrollado su propia estética, donde las
prendas de vestir y los accesorios suelen estar acompañados de historias y
lugares exóticos elegidos por los fotógrafos para tales fines.
La fotografía fue desarrollada en
los años 1830, pero su primera técnica popular, el daguerrotipo, no era conveniente para la impresión masiva. En 1856, Adolphe Braun publicó un
libro con 288 retratos de Virginia Oldoini, la Condesa de
Castiglione, una noble toscana en la corte de Napoleón III. Las imágenes la mostraban con su atuendo de corte
oficial, lo que la convirtió en la primera modelo.
En la primera década del siglo
XX, los avances en la impresión de tonos medios permitió que las fotografías fueran incluidas en
revistas. La fotografía de modas apareció por primera vez en publicaciones
francesas, como La Mode Practique.
En 1909, la editorial Condé Nast se hizo
cargo de la revista Vogue,
contribuyendo al origen de la fotografía de modas. Se puso especial énfasis en
preparar las sesiones
fotográficas, un proceso desarrollado primeramente por el barón
Adolf de Meyer, quien retrataba a las modelos en ambientes y poses
naturales. Vogue fue
seguida por su rival, Harper's Bazaar, liderando ambas el campo de la
fotografía de modas durante los años 1920 y 30. Fotógrafos como Edward Steichen, Horst P. Horst y Cecil Beaton transformaron este género en una destacada forma
de arte. Europa, especialmente Alemania, fue por un corto período la líder en
la fotografía de modas.
Mientras la Segunda
Guerra Mundial se aproximaba, la atención se centró en Estados
Unidos, donde Vogue y Harper's continuaban con su
vieja rivalidad. Fotógrafos como Irving Penn, Martin Munkácsi, Richard Avedon y Louise Dahl-Wolfe le dieron forma a la fotografía de
modas en los años posteriores. Los artistas abandonaron sus métodos rígidos por
un estilo mucho más libre. En 1936, Munkacsi retrató por primera vez a modelos
en poses deportivas en una playa. Bajo la dirección artística de Alexander
Brodovich, Harper's Bazaar introdujo
este nuevo estilo a sus páginas.
Tras la muerte de Richard Avedon, Helmut Newton y Herb Ritts, algunos de los más connotados fotógrafos de modas
son Terry
Richardson, Patrick
Demarchelier, Steven Meisel, Mario Testino y David LaChapelle.
- HELMUT NEWTON
- HERB RITTS
- IRVING PENN
- MARTIN MUNKACSI
- RICHARD AVEDON
La fotografía de moda es un género fotográfico dedicado a ilustrar ropa y otros artículos relacionados con la moda. Estas fotografías son publicadas, a menudo, en anuncios publicitarios y revistas especializadas. A través del tiempo, la fotografía de moda ha desarrollado su propia estética, donde las prendas de vestir y los accesorios suelen estar acompañados de historias y lugares exóticos elegidos por los fotógrafos para tales fines.
La fotografía fue desarrollada en los años 1830, pero su primera técnica popular, el daguerrotipo, no era conveniente para la impresión masiva. En 1856, Adolphe Braun publicó un libro con 288 retratos de Virginia Oldoini, la Condesa de Castiglione, lo que la convirtió en la primera modelo.
En la primera década del siglo XX, los avances en la impresión de tonos medios permitió que las fotografías fueran incluidas en revistas. La fotografía de moda apareció por primera vez en publicaciones francesas, como La Mode Practique. Fotógrafos como Irving Penn, Martin Munkácsi, Richard Avedon y Louise Dahl-Wolfe le dieron forma a la fotografía de moda en los años posteriores.
Tras la muerte de Richard Avedon, Helmut Newton y Herb Ritts, algunos de los más connotados fotógrafos de modas son Terry Richardson, Patrick Demarchelier, Steven Meisel, Mario Testino y David LaChapelle.
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